lunes, 28 de febrero de 2011

Práctica 2 - Aprendizaje conductual Super Nanny

Aprendizaje Conductual



1.) Visiona la primera parte del enlace de vídeo del Programa Súper Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos? (Del minuto 1:00 al 13:00).
Alejandro  intenta llamar la atención, teniendo un mal comportamiento, para que los padres se fijen en él.

Alejandro consigue captar la atención de los padres, con su mal comportamiento,  lo que provoca una retroalimentación negativa; su comportamiento no cambiará. 

Otro de los problemas de Alejandro es que se ha creado como habito ver la televisión, lo que le tranquiliza,  por tanto sus padres abusen de este medio para controlar a Alejandro.

Alejandro à Gustar à Televisión

Alejandro se porta mal à Padres utilizan la Televisión à Alejandro se “relaja”

Los padres de Alejandro utilizan de manera incorrecta la televisión para disminuir su comportamiento.

Alejandro en ocasiones siente celos de su hermano; esto podría ser otros de los motivos por el cuál Alejandro intenta llamar captar la atención de sus padres.

Además los padres no organizan bien las tareas de la casa. La madre se encarga de todo pero nunca castiga a Alejandro y el padre no realiza ninguna tarea doméstica y se limita solo a regañar a Alejandro de forma verbal cuando éste se porte mal.


2.) Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta? Después discútelo con tus compañeros. (Del minuto 1:00 al 13:00)
1.      Lo que haríamos en primer lugar es hacer que el niño canalice toda la energía de su interior en una actividad física extraescolar, como fútbol, baloncesto, natación…
2.      Lo siguiente sería hablar con los padres, para intentar cambiar un poco los roles que se siguen en la casa, puesto que es la madre la que se encarga de hacer todas las tareas mientras que el padre no hace nada mientras que está en casa. Deben de repartirse las tareas, implicándose todos los miembros de la familia en su realización.
3.      Otra de las cosas que se debe de hacer es disminuir el tiempo que se ve la televisión en la casa.
4.      Por último, utilizar diferentes estrategias de refuerzo positivo que ayuden a que el niño, sienta interés por hacer las cosas para conseguir un beneficio.


3.) Una vez que tengáis las ideas claras continua viendo el programa durante la actuación de Súper Nanny contrasta vuestras ideas con las de Súper Nanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? (Del minuto 13:05 al 19:00)
Hemos coincidido  que Alejandro necesita realizar actividades físicas. Alejandro es un niño que se mueve mucho y necesita canalizar esa energía con ejercicio físico.

También pensamos, al igual que Súper Nanny, que los padres tienen que repartirse las tareas domésticas. El padre de Alejandro tiene que jugar con los niños, implicarse en su educación…Con esto la Madre conseguirá descansar y tener un poco de tiempo libre.

Asimismo hay que enseñar a Alejandro diversas actividades, para que se sienta implicado en la casa. Esto también lo pensaba Súper Nanny.

Sin embargo, no hemos tenido en cuenta los siguientes comportamientos:
  • ·         Los padres tienen que usar menos insultos e intentar no gritar a Alejandro. Para que éste no imite la conducta.
  • ·         Buscar un lugar de juego para Alejandro. Él creé juegos en solitario, sin necesidad de depender de los padres.

Nosotros también habíamos pensado que Alejandro tiene que ver menos la televisión y depender menos de ella, aunque Súper Nanny no menciona nada de la televisión.


4.) Ahora continúa visionando el video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Súper Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias. (Del minuto 19:00 al  57:23)
El método de los puntos es un método que ya conocíamos, al igual que en el video, en el caso particular también produjo una mejora en la conducta y en el trato de personas y objetos.
Este método es uno de los que también utilizaríamos nosotros para rectificar la conducta del niño.
Otro de los aspectos en los que se ha centrado Súper Nanny es la colaboración de los dos miembros adultos de la casa. El padre no hacía “nada” y eso provocaba que la madre estuviese en constante estado de estrés.
Los padres son un ejemplo a seguir por el niño, por tanto, “estar tumbado viendo la televisión” en el sofá todo el día no va a provocar que su hijo deje de estar interesado por la televisión. Algo que ha hecho bien Súper Nanny es concienciar a los padres sobre lo que deben hacer por su hijo, porque el problema no está en el niño, sino en los padres.

Tener un rato de entretenimiento padre/hijo es una cosa buena que Super Nanny anima a hacer. Otra es apagar la tele cuando no se esté utilizando, lo que acaba haciendo el niño por sí mismo. En nuestra opinión son todos buenos métodos y de los cuales utilizaríamos la mayoría si estuviésemos en una situación con esa.


5.) Además del niño y Súper Nanny continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de SúperNanny ha sido el “secreto”?

Los Padres son uno de los factores que han influido en el comportamiento del niño, puesto que éstos son modelos de conducta de su hijo, por otra parte, son estos los que controlan de alguna manera el comportamiento del niño, son quienes deben corregir los comportamientos incorrectos y reforzar positivamente aquellos que son adecuados.

Desde el momento en el que intervino la educadora, los padres han colaborado siguiendo los consejos y las normas asignadas. La madre ha aprendido a delegar responsabilidades a su pareja, situación que anteriormente no ocurría, puesto que, ella sola se encargaba de la casa y de la educación de sus hijos. Ahora Soledad y Juan Antonio (padres de Alejandro) se ocupan por igual de la educación de sus hijos.

Por otra parte, Alejandro ya no tiene tanto tiempo libre, tiene normas que cumplir, pequeñas tareas de casa  y,  por último, y no menos importante realiza actividades en las que puede desatar toda su energía en juegos, deporte como natación...etc. En estas actividades  el niño gasta mucha energía ello conlleva a que en casa este más relajado y tranquilo.

1 comentario:

  1. Super Nanny propone técnicas de modificación de conducta que pueden ser positivas o negativas pero desde luego interesantes en ciertos aspecto como nos comentáis. habéis reflexionado sobre el caso de Alejandro, como actuar y sobre la actuación de la "experta" en este caso, bien hecho.
    
Saludos
SARA

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