miércoles, 23 de febrero de 2011

Practica 1 - Dificultades de enseñanza o aprendizaje1

Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza




1.       Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de la psicología de la educación ¿Has podido elaborar tu propio concepto de este término? ¿Qué relación puedes establecer con el tema expuesto en este artículo?
Es una rama de la psicología que se encarga del estudio del desarrollo y de los diferentes comportamientos y actitudes de los niños.

 A partir del artículo podemos demostrar que el fracaso en las aulas no siempre está determinado por un problema en el aprendizaje del niño, sino que también depende de la metodología del profesor.


2.       Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno? ¿Qué factores estaban influyendo en todo ese proceso? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
R no es un mal alumno, lo que falla en este proceso de enseñanza-aprendizaje es que la profesora no adapta su metodología a las necesidades específicas del niño.

 Algunos factores que influyen son el desnivel entre los colegios a los que ha acudido R, el alumno recibe una gran carga educativa, que resulta inadecuada para sus necesidades y una mala actitud de la familia y docente para ponerle al nivel del resto.

Nuestra opinión respecto a los factores que influyen es que R no es un mal alumno, sino que la metodología que ha seguido no ha sido la adecuada para las necesidades específicas del alumno.

3.       ¿Qué pasos debería seguir el docente para favorecer o ayudar a R?
El profesor debería primero averiguar el nivel del alumno nuevo y dependiendo de este debería elaborar una metodología adecuada al caso concreto.

Este tipo de enseñanza es la enseñanza integradora, porque así el niño alcanza el nivel de la clase y los demás niños refuerzan sus capacidades y conocimientos.

1 comentario:

  1. Como bien comentáis esta situación nos presentaba un caso muy conectado con la psicología de la educación pues muestra una problemática escolar, y en ella se habla de todos los agentes presentes en la misma. Creo que podrías haber profundizado un poco más en que esta sucediendo ahí y como favorecer o ayudar en esta situación.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar