jueves, 17 de febrero de 2011

Práctica 1 - Entrevista a Cesar Coll

La psicología de la educación vista por Cesar Coll



¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?
Cesar Coll dice que la psicología de la educación es una disciplina aplicada que tiene que generar conocimientos sobre su objetivo específico y tiene una vertiente de intervención profesional clarísima, que lo diferencia del resto de las ciencias o de otros ámbitos del conocimientos psicológico no aplicados.

2º ¿Cuál crees que el objetivo fundamental de este campo?
Los psicólogos de la educación estudian aquellos cambios que parecen vinculados al hecho de que las personas participemos en actividades, que calificamos de educativas sean formales, informales, escolares, familiares… 

Cada vez que haya un tipo de práctica social que podamos identificar como educativa y cada vez que podamos identificar cambios en el comportamiento de las personas asociadas con el hecho de que participen en esas actividades. 

Los objetos de estudio de la psicología de la educación y su obligación es generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar esos cambios.

3º ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué podría aportar?
 Sí, porque mediante ella se puede analizar los diferentes problemas y dificultades de la enseñanza-aprendizaje en los alumnos.

La psicología de la educación aporta:
  • ·         Ayuda a comprender el contexto en el que se desarrolla la educación.
  • ·         Influencia del comportamiento humano en el desarrollo de la educación.



1 comentario:

  1. Quiero destacar vuestras dos ideas sobre que aporta la psicología de la educación: Ayuda a comprender el contexto en el que se desarrolla la educación e Influencia del comportamiento humano en el desarrollo de la educación. Como bien decías, esta disciplina nos ayuda a comprender el contexto donde se produce una situación de enseñanza y aprendizaje, pero es importante comprender esta disciplina junto a muchas otras dentro del mismo ámbito convirtiendo la materia en algo multidisciplinar.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar