miércoles, 2 de marzo de 2011

Practica 3 - Recordando ideas

Cuadro comparativo: Piaget – Vygotsky



Autores

Piaget

Vygotsky

Tipo de Teoría
Constructivista Cognitiva
Constructivista Social
¿Cómo conciben la educación?
Instrumento para potenciar el desarrollo de personas felices, libres, creativas, solidarias y capaces de comprender e intervenir en el mundo haciendo posible la construcción de una sociedad mejor.
El trabajo es uno de los factores más poderosos del desarrollo intelectual, y el desarrollo de la actividad laboral se basa en el desarrollo del pensamiento infantil y de su actividad práctica.
Adquisición de conocimiento
Interacción social
Imitación
Retrato del niño
Científico
Aprendiz
Desarrollo del pensamiento del niño en edad infantil.
Estimulación del interés por conocer el entorno.
Estimulación de la creatividad.
Instrumento para la adquisición de conocimiento
Por medio de experiencias
Por medio del lenguaje.
Actividad para estimular al niño
El juego, posibilidades de expresar ideas y organización grupal.
El juego, dibujo, creación literaria y la dramatización.
Labor del Docente
Construir caminos de razonamiento que permita al niño comprender las relaciones lógicas y sociales.
EL docente es el modelo a seguir por el alumnado. Debe despertar el interés y la creatividad.


Estas ideas son la base sobre la que se erige la educación actual en España. Por medio de la aplicación de estas teorías, los alumnos son capaces de desarrollar su propio conocimiento y aplicarlo a casos reales. Los alumnos son y se sienten el sujeto de la educación y protagonistas de su educación, y no se conciben como simples recipientes de conocimientos.

1 comentario:

  1. Es importante que comprendáis cada una de las teorías de estos autores y de este modo comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje posicionandonos ante ellas. Un cuadro muy bueno aunque podríais haber desarrollado un poco más las ideas. Me quedo con el valor de comprender al alumno como el sujeto principal y protagonista de su educación
    Saludos
    SARA

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