miércoles, 16 de marzo de 2011

Practica 5 - ¿Cómo trabajarías la inteligencia....?

INTELIGENCIA INTERPERSONAL



Las escuelas buscan una buena relación con las familias de los alumnos. Además buscan una buena relación entre los alumnos, que sean capaces de resolver sus problemas pacíficamente, tejiendo lazos de amistad entre ellos.

El segundo texto habla sobre las diferentes estrategias que se utilizan para que los alumnos puedan resolver todos los conflictos que puedan surgir en la vida real, poniendo ejemplos prácticos y ejemplos de la vida.

La inteligencia interpersonal es un tipo de inteligencia a través de la cual se desarrollan las habilidades necesarias para empanizar, respetar las opiniones de los demás, trabajar de forma cooperativa con los demás, ponerse en el lugar del otro, las emociones…

En el documento leído se habla sobre ella, sobre varios casos en los que se ha trabajado en los colegios y una serie de actividades para trabajarla. En todos los casos que se han dado siempre se han conseguido muy buenos resultados. Un ejemplo de ello es el de un colegio en el cual siempre había discusiones entre las familias y los profesores.

A través de una serie de actividades de acercamiento a la familia desarrolladas por el colegio, se ha conseguido disminuir notablemente las disputas y se han visto que también los niños tienen menos peleas entre ellos. 


Proyecto: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS


Objetivos:

  • ·         Conseguir que la gente se entienda.
  • ·         Inspira confianza a la gente del grupo para que se comunique.
  • ·         Aceptar pluralistamente en otras personas sus ideas.


Proyecto:

Vamos a proponer un torneo de baloncesto entre alumnos del mismo curso (2 clases de 25 alumnos).

Cada equipo (grupos heterogéneos) constará de 6 componentes, uno de ellos deberá ser el capitán y el representante del grupo. Este tomara las decisiones con la aprobación de todos los miembros del equipo. El capitán será elegido por los demás integrantes del grupo una vez realizada la explicación, organización y entrenamientos del deporte elegido.

El torneo estará estructurado a modo de eliminatorias, teniendo 3 fases (dependiendo de los grupos) cuartos de final, semifinal y final o tercer/cuarto puesto. Para los participantes y ganadores del torneo habrá premios, siendo estos educativos.

 Al final realizaremos  una autoevaluación con una serie de preguntas y exposición de las mismas para ver si se han conseguido los objetivos “¿Qué te ha parecido compartir este deporte con compañeros con los cuales no has trabajado nunca?”.




Como segunda actividad propondremos un test de inteligencia para comprobar la actitud interpersonal de los alumnos.
Este es el Test de inteligencia:

·         Me gusta ser el centro de atención cuando estoy con otros.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Para mí es importante hacer las cosas mejor que los demás.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         En el trabajo no me gustaría nada tener que hacer una tarea que le corresponde a un subordinado.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Me esfuerzo por mostrar competencia en cualquier grupo al que me una.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Si alguien me avergüenza no me lo tomo nada bien.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Me gusta hacer preguntas difíciles de contestar.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         No me gusta que me den consejos.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Me gustan los trabajos en los que puedo hacer las cosas a mi manera.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Me irrita que la gente trate de dominarme.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Siempre he sido bueno para convencer a los demás de ideas o puntos de vista.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero


1 comentario:

  1. Buen trabajo, habéis recuperado primero las ideas del texto que os toco leer en clase y tras ello habéis reflexionado sobre como trabajar una de las inteligencias múltiples de Gardner tal y como planteamos en esta práctica. Creo que la lectura os influyo positivamente sobre la elección de la inteligencia y en su desarrollo, buen trabajo.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar