miércoles, 4 de mayo de 2011

Práctica 12 - Qué hemos aprendido en Psicología de la Educación

¿Qué hemos aprendido en Psicología de la Educación?



MOTIVACIÓN.
Motivar a los niños les ayuda a aumentar la autoestima y sentirse más seguros consigo mismos.




LENGUAJE NO VERBAL.

Llevarse las manos a la cara, en sus distintas actitudes: taparse la boca, morderse las uñas, frotarse el ojo… indica inseguridad y, en muchos casos, mentira y ocultamiento.




La importancia de los símbolos.





OTROS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE.
Como la utilización de las nuevas tecnologías en el aula o la lectura de la prensa escrita.





SUPERACIÓN
La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida.





USO DE LAS NTICS
Las Ntics ayudan al alumnado a comprender mejor el temario y a aprender de forma más sencilla y lúdica

Práctica 11 - Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO CON AYUDA DE LAS TIC


En la actualidad, las Tecnologías, están muy presentes en el entorno del  niño, influyendo en su proceso de educación y socialización. Por ello este proyecto se centrará principalmente en la incorporación y utilización de las TIC, en las aulas. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje, sea más dinámico e interesante para los niños, impulsando a su vez el interés de los niños por aprender.

Así, este proyecto educativo estará basado en la utilización de series de televisión, que se encuentran muy presentes en los niños, para enseñar  ciertos de valores, tales como el valor de la amistad, el trabajo en equipo, el respeto… además de trabajar conocimientos que estarán relacionados con la rama de Conocimiento del Medio, como es la anatomía humana, e inglés.

Las series que utilizaremos para llevar a cabo el proyecto son: 
  • Inazuma Eleven.

  • Pokémon.

  • Erase una vez el cuerpo humano.

  • Magic English.

  • Y algunas más.


De las series expuestas anteriormente, cabe aclarar que,  se elegirán solo el o los capítulos en el que se pueda ver claramente los valores o conocimientos que queremos trabajar. Los capítulos los veremos en clase, y se realizaran una serie de  preguntas, con las que se pretende comprobar si los alumnos han entendido lo que vamos a repasar del temario visto anteriormente. Por ejemplo, se elige un capitulo de Pokémon, en el que se vea claramente el trabajo en equipo, una vez expuesto el capitulo, se realizara preguntas como; ¿Qué valores pensáis que se trabajan? ¿Cómo lo hacen? ¿Quiénes?....

Por tanto, este método se utilizará al final de cada tema, a modo de repaso. Servirá para que los niños afiancen el conocimiento transmitido por el profesor  de una forma más amena: “Si una lección es divertida, nunca se olvida”.

En este proyecto, además se hará utilización de otras   tecnologías como son los Blogs.  Estos lo utilizarán,  los niños para que puedan escribir ahí un comentarios de todo lo que han aprendido en ese tema, valorar la forma de enseñar del profesor, opinar que tal les has parecido la actividad…

Claro está, que  hay docentes que no sabrán cómo utilizar los blog, por lo que se desarrollara un curso de formación del profesorado en este tema.
Por tanto, con el proyecto salen beneficiados todos, los niños y el profesorado, ambos adquieren conocimiento beneficiario para su desarrollo académico y personal.

martes, 3 de mayo de 2011

Practica 10 - Ciudad de Dios

Ciudad de Dios – Otros contextos educativos



Resumen de la película

Esta película se ambienta en un barrio de Brasil, llamado Ciudad de Dios, donde va a transcurrir toda la película. A lo largo de la película irán apareciendo una serie de personajes, algunos con mayor importancia que otros, que vivirán una serie de experiencias en este barrio de Brasil y que marcará la vida del protagonista.
Al comienzo  aparece el protagonista en medio de una batalla entre dos grupos, que al final de la película se descubrirá el porqué de esta escena.

La película, realmente, comienza en un campo de futbol donde están jugando unos niños con el balón, entre ellos Buscapé, el protagonista. Unos chavales irrumpen en el partido y asombran al resto de niños con una pistola. Estos chavales se denominan “Trio Ternura” y entre ellos Cabeleira, líder de esa banda.
El Trio Ternura asalta y roban a un camión para conseguir dinero para el pueblo. Los niños observan a este grupo y apoyan sus asaltos, además entre estos niños Dadinho, el hermano de Cabeleira, que en ocasiones se une con ellos en los asaltos.
Tras el asalto a un motel, los miembros del Trio ternura deciden abandonar la delincuencia y buscar trabajo dignamente o marcharse a la iglesia.
Buscapé, a diferencia del resto de niños, quiere estudiar y no dedicarse a robar o traficar.
Paraíba, un vecino del pueblo que observó el atraco, delata a los autores del robo y Cabeleira acaba tiroteado por la policía.
En esta primera parte de la historia se observa a un pueblo sumiso, dominado por la policía, actuando está con gran crueldad y donde los niños aprenden todo lo negativo de este mundo.

En la segunda parte de la película, Buscapé ya ha crecido y como todos sus amigos fuman y toman drogas con gran frecuencia, además Buscapé siente un gran interés por la fotografía.
Degiño, el traficante que suministra droga a Buscapé y que tiene la misma edad tiene un pequeño local donde organiza todo.
Dadinho aparece en el local  y exige quedarse con todo. Al parecer Dadinho no murió en el tiroteo del motel y él fue quién mató, con gran crueldad, a todas las personas de allí, además de matar al hermano de Buscapé. Dadinho comenzó a traficar  con droga matando a todos sus enemigos, se auto-llamo Zé Pequeño, y se convirtió en el mayor asesino de la Ciudad de Dios, era respetado y perseguido por la policía. Además consiguió acaparar el tráfico de droga de casi toda la ciudad, la otra parte pertenecía a Cenoura.
La ciudad al ser controlada por Zé, reinaba la paz, aunque el pueblo estaba sumiso.
Bené, el amigo de la infancia de Zé y su mano derecha, era más amable que su amigo y se junta con Tiago, otro amigo de Buscapé.  Bené  era muy respetado por todos los ciudadanos de Ciudad de Dios, por su amabilidad, al contrario de Zé, que era respetado por miedo a las represalias.
Los “raterillos” eran pequeños niños que trabajaban para Cenoura y que se encargaban de generar el caos en la zona de Zé., lo que provocaba grandes discusiones entre los dos mafiosos. Zé no quiere ningún tipo de delincuencia en su zona.
Zé y su banda pillan a “los raterillos” y matan a un niño que pertenece a ellos.
En la segunda parte de la película, la ciudad se divide en dos bandas que controlan el tráfico de drogas, los niños pequeños adoptan el comportamiento de los adultos para sobrevivir en este mundo.

En la tercera parte de la película, Buscapé ya es adulto y trabaja en un supermercado, aunque rápidamente le echan. Tras esto él y su amigo deciden robar a alguna persona  para  conseguir dinero. Buscapé encuentra personas muy interesantes, lo que hace que se arrepienta de atracar a alguien.  Entre estas personas se encuentra Mané Garinha, que aconseja a Buscapé que estudié y salga de Ciudad de Dios.
Las hostilidades entre Zé Pequeño y Cenoura siguen, Bené, que nunca apoyo la violencia y ha impedido que Zé Pequeño ataque a Cenoura, decide abandonar la violencia y el narcotráfico para vivir con su novia.
En la despedida Bené muere, a manos de Degiño que en realidad quiso matar a Zé Pequeño, desestabilizando más la situación entre las dos bandas.
Zé Pequeño en la fiesta se encapricho de una chica que estaba casada. Tras volver a verla en la calle con otro hombre decide violar y matar a esta chica y tirotea la casa del novio, matando al hermano y tío de esta persona. Esta persona es Mané Garinha, que ya apareció anteriormente. Cenoura le da una pistola a Garinha y este va a por Zé y mata a un compinche. Garinha se convierte en un símbolo en Ciudad de Dios.

Mané Garinha termina uniéndose a Cenoura para vengarse de Zé Pequeño, al principio está en contra de matar personas, pero con el tiempo termina matando personas con tal de conseguir dinero para comprar armas y acabar con Zé Pequeño.
Buscapé empieza a trabajar de periodista, mientras que en Ciudad de Dios la guerra entre Zé Pequeño y Cenoura se agrava, hasta el punto que los propios niños se unen a uno de los bandos para vengarse del otro. Las luchas son diarias y el caos se cierne por la ciudad.
Garinha cuenta a la prensa la situación, y comenta que la policía no puede hacer nada para solucionar el conflicto.
Buscapé hace unas fotos a la banda de Zé y una mujer de la empresa fotográfica usa las fotos para un artículo, sin consentimiento de Buscapé. Gracias a esto Buscapé consigue un trabajo como fotógrafo y le mandan volver a fotografiar a Zé y su banda.
Los “raterillos”, los pequeños niños que ya aparecieron anteriormente en la película,  deciden unirse a Zé Pequeño y esté les entrega un arma a cada uno.
Buscapé aparece en el centro de la plaza entre las dos mafias, como al comienzo de la película, y fotografía toda la lucha entre estos dos clanes, donde mueren muchísimas personas.
Garinha muere a manos de un niño, cuyo padre murió a manos del mismo Garinha, y  Zé Pequeño y Cenoura son capturados por la policía.
Buscapé fotografía como la policía deja en libertad a Zé Pequeño a cambio de dinero, y posteriormente es asesinado por “los raterillos”, como ya platearon al comienzo de la película.

Buscapé opta por entregar a la redacción solo la foto de Zé Pequeño muerto, en lugar de las fotos de los policías, dado que prefiere vivir tranquilo y tener un trabajo en lugar de luchar contra la policía del país.

Ideas principales de la película:


  • ª       Jóvenes que van creciendo en un ambiente poco propicio para un aprendizaje formal. Pero tienen otras maneras de aprender.
  • ª       Cada personaje desarrolla un rol dentro de la película y dependiendo de la codicia de unos o de otros así se labrará su futuro.
  • ª       En un ambiente de “guerra” continuo también se puede salir adelante honradamente.
  • ª       La inteligencia se puede percibir desde distintos puntos de vista, y en la película se demuestra en la inteligencia de algunos personajes por aliarse con unos u otros bandos dependiendo de los fines que tenga en su vida.



Preguntas sobre la película:



¿Cuáles son los principales elementos presentes en la historia que nos permiten analizar la situación considerando el aprendizaje?

En la situación de las favelas de Brasil también se daba una situación de aprendizaje, y precisamente el concepto que tienen allí (durante la grabación de la película, y en la misma trama de la película) de convivir con sus vecinos es el de una sociedad en la que las familias no terminan de estar completas, las muertes en las calles y la pobreza no permiten que se da esta situación. Como dice el protagonista en la película, a ciudad de dios van los habitantes que habían perdido sus casas en inundaciones y en incendios. “la filosofía del gobierno entonces era: no tienen donde vivir, pues a ciudad de dios”. Esta frase la pronuncia el protagonista para explicar la situación de los habitantes de las favelas.

La parte de la familia que se conoce en estos poblados, y por tanto la manera que tienen de aprender los más pequeños es imitar a sus hermanos, es la manera sencilla. De hecho, el protagonista y un par de chicos más tienen hermanos mayores que son los “mayores delincuentes” de las favelas, y dos de ellos siguen el camino de sus hermanos. Lo que decide el personaje principal es aprender de otra manera, se interesa más por otra manera de ganarse el dinero, no matando o robando, su sueño es ser fotógrafo, desde que gracias a la muerte de uno de los hermanos de los protagonistas, un fotógrafo profesional saca una cámara de fotos. Este es otro método de aprendizaje, pero no es lo que conocemos, por tanto lo denominaremos “no formal”.

No solo de las familias se puede aprender, por tanto el contexto en el que se desarrollan los chavales también es importante. En esta sociedad, con los pocos medios que tienen para vivir, la inteligencia que buscan los jóvenes se encuentra en situaciones cotidianas. La historia en las favelas se desarrolla entre asesinatos, corrupción y droga, por tanto una de las inteligencias más importantes serán las diferentes capacidades para sobrevivir. Mediante este aprendizaje podrán alcanzar sus metas personales, que pasan de sobrevivir a convertirse en los dueños de las favelas (sueño de unos) o trabajar y salir adelante honradamente (sueño de otro).


¿Podemos juzgarles desde el punto de vista occidental? ¿Agresores o agredidos?

No se puede juzgar la actitud de los niños desde el punto de vista occidental. En occidente existen una serie de normas para que las personas convivan en sociedad, ya sea por medio de la escuela, la familia u otros contextos educativos.

En el video observamos cómo los niños aprenden a convivir, a sobrevivir en el mundo que les rodea. La droga está muy presente en la vida y los niños desde pequeños trabajan con los traficantes y van ganando puestos a medida que van ganados e la confianza de los traficantes. Los niños ven el tráfico de drogas como un gran medio para conseguir dinero y sobrevivir en este mundo.

Los niños pasan de ser agredidos por la sociedad a convertirse en agresores.


¿Cómo sobrevivir en ese mundo de droga y pobreza?

Los niños tienen que adaptarse al medio que los rodea, trafican con droga,  actúan de mensajeros e incluso matan si fuera necesario.

La venganza está muy presente en toda la película, Mané Garinha se une a Cenoura para vengarse de la muerte de su mujer y acaba muerto por otro niño que se venga de la muerte de su padre que fue asesinado por Garinha.

Algunos niños, como Dadinho, se aprovechan de la situación y consiguen gran poder en el pueblo, sometiéndolo y vigilando a todas las personas.

La ley del más fuerte  está presente en toda la película, Zé Pequeño consigue todos sus propósitos matando a sus enemigos, y los que al final sobreviven son los que controlan  el tráfico de drogas. En el final de la película los niños que acaban con Zé Pequeño se convertirán en los futuros traficantes del pueblo y la historia volverá a repetirse.

Practica 9 - Familia y Escuela

Entorno familiar y relación escolar


Educación familiar vs Educación escolar





1. Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores. ¿Y la escuela?

Desde la perspectiva de los profesores, la familia debe de cumplir una serie de obligaciones, tales como;
  • ·         Que los padres den ejemplo de unión familiar, respeto y educación.
  • ·         Mayor involucración en las actividades extraescolares y complementarias de los colegios. En este sentido, los beneficiarios son todos, es decir,  el niño, el profesor, los padres…
  • ·         Que los padres actúen como audiencia asistiendo a los festivales o competencias deportivas.
  • ·         Proporcionar un apoyo afectivo y motivador al niño.
  • ·         Los padres deben informar sobre la educación que reciben sus hijos en casa. En cuanto a la educación de normas, valores….
  • ·         Reforzar en casa los contenidos estudiados en el aula, establecer horarios de trabajo y de ocio.
  • ·         Ayudar a los niños a buscar información utilizando medios no escolares.

Desde la perspectiva de los profesores la escuela debe llevar a cabo las siguientes responsabilidades;
  • ·         Informar a los padres de las experiencias extraescolares de los alumnos, de su proceso de enseñanza- aprendizaje, de su participación en el aula o del interés que le pone el alumno respecto a una actividad.
  • ·         Respetar la cultura de los padres y, por tanto la de sus alumnos.
  • ·         Atender a la diversidad que se encuentra en el aula.
  • ·         Estar continuamente informado en lo que respecta a educación, en cuanto a estrategias, nuevos métodos de enseñanza…
  • ·         Detectar y conocer las diferentes dificultades que puede tener un alumno en su aprendizaje.
  • ·         Utilizar distintos canales para trasmitir la información, ya sea de forma oral, escrita, visual…
  • ·         Desarrollar un aprendizaje significativo para los alumnos.


2. ¿Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres? ¿Y la familia?

Según algunos padres, los profesores son los encargados de llevar a cabo toda la educación de los hijos, sin que los padres tengan ningún papel en ella. Otros es justamente al contrario, piensan que son ellos los que deben de hacerse cargo de su educación, quitándole funciones al profesor, porque de lo contrario el papel que tienen ellos dejaría de existir.

Adaptar el currículo al niño en cuestión y que, aunque los padres lo nieguen, estén más atentos en él, esto es, cambiar el tema que están dando si el niño va bien rápidamente o hacer mayor hincapié en el tema en cuestión si el niño va más atrasado que los demás.


3. Cómo profesores, ¿crees que se podrían acercar estos contextos en la actualidad? ¿Cómo?

En la actualidad, los profesores sí que podrían acercar y conectar los dos contextos que más influyen en la educación y desarrollo de los niños, familia-escuela, utilizando como medio o puente de unión los deberes. Pero, de aquí surge una cuestión, ¿Que actividades son las que se deben enviar a casa? En respuesta a esta cuestión hay que añadir que deben ser actividades semejantes a las realizadas en la escuela para que los alumnos puedan generalizar lo aprendido y ser capaces de aplicarlo  a otras situaciones y, sobre todo, para que adquieran un hábito de trabajo (no excesivo) que les permita matizar, interiorizar y ampliar, incluso, lo aprendido.

En este caso, lo esencial para la profesora es que las actividades realizadas en la escuela y en el hogar sean similares.


4.  Desde las ideas anteriores, ¿a quién crees que les corresponden las siguientes tareas? ¿Por qué?


  • ·         Transmisión de normas, valores, costumbres, etc. à Tanto a la familia como a la escuela. La escuela es una representación de la sociedad en la que viven los niños en pequeño; por tanto deberían de inculcar todos aquellos valores que les deben de servir a lo largo de su vida por la sociedad en la que viven inmersos. La familia, como agente socializador que es, debe de ayudar a la escuela en este trabajo, inculcando una serie de normas que sean propias de ciudadanos normales.
  • ·         El desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se les enseñaría al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente, valerse por sí mismo; aprenda habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido, etc., y habilidades de interacción: expresiones de emociones, autoafirmación, habilidades sociales-verbales. à Tanto a la familia como a la escuela. Los dos deben de hacer que el alumno se vaya valiendo por él mismo en la vida y no a expensas de los demás. Deben de enseñarles en casa una serie de normas para que el niño empiece a hacer las cosas solo y que no se acostumbre a que se lo den todo hecho. Lo mismo pasa en el colegio, en los cuales deberá el alumno de pasar por una serie de situaciones en las que no contará con la ayuda de nadie y tendrá que valerse por sí solo.
  • ·         Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas- à La escuela.
  • ·         Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares. Aquí se incluyen conductas muy sencillas como la de colaborar en casa. à Tanto la familia como la escuela. La justificación a esto es la misma que en el primer apartado, en la cual son los dos agentes los encargados de transmitir una serie de valores de respeto que les deben de servir a lo largo de su día a día.


5. ¿Cuál sería vuestra conclusión en este debate de familia vs Escuela?

Tras un análisis de las diferentes perspectivas y posiciones, en relación al tema que estamos tratando, podemos añadir que, para un buen desarrollo académico, personal, social… del niño, es necesario que los agentes o instituciones que mayoritariamente interviene en el proceso de socialización y educación de los niños, como son la familia y la escuela, establezcan, una relación estrecha, con un objetivo en común, teniendo en cuenta que sus alumnos e hijos son una misma persona que se educa en ámbitos diferentes.

Así la educación empieza en la familia y se prolonga a la escuela. La familia tiene responsabilidades como educar en normas, valores… a sus hijos, además de dedicarle bastante atención a su desarrollo intelectual y personal, que influye considerablemente en el desarrollo académico de su hijo. Por otra parte, está la labor de los profesores, quienes desarrollan un esfuerzo considerable con el objetivo de sacar a todos sus alumnos para delante impulsando el interés por estudiar y aprender, motivando a través de actividades dinámicas, en la que se desarrolla los conocimientos que el alumno ha aprendido (sin embargo, esta labor, actualmente no es reconocida y se tiene la simple idea de que el profesor nada más que hace es trasmitir conocimientos).
Además una buena educación, también,  exige un conocimiento, por parte de los profesores,  del medio en el que viven los alumnos, así como la representación de éste en la vida escolar.

Por otro lado, los padres deben implicarse mayormente en la educación de sus hijos, siguiendo continuamente el progreso educativo de sus hijos en la escuela, pueden participar en las actividades extraescolares, asistir a reuniones, participar en festivales……y en casa controlar que los niños realicen su tarea, ayudarles si es necesario, pero no excesivamente, dejando que los niños traten de salir de la dificultad de la tarea solos. Pero como hemos dicho anteriormente, las tareas se establecerán como un puente de unión entre escuela y familia, no siendo estas muy excesivas y que sean para continuar lo aprendido y desarrollado en clase, además de actividades en las que puedan participar los padres, como por ejemplo, si se está tratando el tema de entrevista, pues de tarea hacer una entrevista a nuestro padre, madre, abuelo….etc.