martes, 3 de mayo de 2011

Practica 9 - Familia y Escuela

Entorno familiar y relación escolar


Educación familiar vs Educación escolar





1. Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores. ¿Y la escuela?

Desde la perspectiva de los profesores, la familia debe de cumplir una serie de obligaciones, tales como;
  • ·         Que los padres den ejemplo de unión familiar, respeto y educación.
  • ·         Mayor involucración en las actividades extraescolares y complementarias de los colegios. En este sentido, los beneficiarios son todos, es decir,  el niño, el profesor, los padres…
  • ·         Que los padres actúen como audiencia asistiendo a los festivales o competencias deportivas.
  • ·         Proporcionar un apoyo afectivo y motivador al niño.
  • ·         Los padres deben informar sobre la educación que reciben sus hijos en casa. En cuanto a la educación de normas, valores….
  • ·         Reforzar en casa los contenidos estudiados en el aula, establecer horarios de trabajo y de ocio.
  • ·         Ayudar a los niños a buscar información utilizando medios no escolares.

Desde la perspectiva de los profesores la escuela debe llevar a cabo las siguientes responsabilidades;
  • ·         Informar a los padres de las experiencias extraescolares de los alumnos, de su proceso de enseñanza- aprendizaje, de su participación en el aula o del interés que le pone el alumno respecto a una actividad.
  • ·         Respetar la cultura de los padres y, por tanto la de sus alumnos.
  • ·         Atender a la diversidad que se encuentra en el aula.
  • ·         Estar continuamente informado en lo que respecta a educación, en cuanto a estrategias, nuevos métodos de enseñanza…
  • ·         Detectar y conocer las diferentes dificultades que puede tener un alumno en su aprendizaje.
  • ·         Utilizar distintos canales para trasmitir la información, ya sea de forma oral, escrita, visual…
  • ·         Desarrollar un aprendizaje significativo para los alumnos.


2. ¿Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres? ¿Y la familia?

Según algunos padres, los profesores son los encargados de llevar a cabo toda la educación de los hijos, sin que los padres tengan ningún papel en ella. Otros es justamente al contrario, piensan que son ellos los que deben de hacerse cargo de su educación, quitándole funciones al profesor, porque de lo contrario el papel que tienen ellos dejaría de existir.

Adaptar el currículo al niño en cuestión y que, aunque los padres lo nieguen, estén más atentos en él, esto es, cambiar el tema que están dando si el niño va bien rápidamente o hacer mayor hincapié en el tema en cuestión si el niño va más atrasado que los demás.


3. Cómo profesores, ¿crees que se podrían acercar estos contextos en la actualidad? ¿Cómo?

En la actualidad, los profesores sí que podrían acercar y conectar los dos contextos que más influyen en la educación y desarrollo de los niños, familia-escuela, utilizando como medio o puente de unión los deberes. Pero, de aquí surge una cuestión, ¿Que actividades son las que se deben enviar a casa? En respuesta a esta cuestión hay que añadir que deben ser actividades semejantes a las realizadas en la escuela para que los alumnos puedan generalizar lo aprendido y ser capaces de aplicarlo  a otras situaciones y, sobre todo, para que adquieran un hábito de trabajo (no excesivo) que les permita matizar, interiorizar y ampliar, incluso, lo aprendido.

En este caso, lo esencial para la profesora es que las actividades realizadas en la escuela y en el hogar sean similares.


4.  Desde las ideas anteriores, ¿a quién crees que les corresponden las siguientes tareas? ¿Por qué?


  • ·         Transmisión de normas, valores, costumbres, etc. à Tanto a la familia como a la escuela. La escuela es una representación de la sociedad en la que viven los niños en pequeño; por tanto deberían de inculcar todos aquellos valores que les deben de servir a lo largo de su vida por la sociedad en la que viven inmersos. La familia, como agente socializador que es, debe de ayudar a la escuela en este trabajo, inculcando una serie de normas que sean propias de ciudadanos normales.
  • ·         El desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se les enseñaría al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente, valerse por sí mismo; aprenda habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido, etc., y habilidades de interacción: expresiones de emociones, autoafirmación, habilidades sociales-verbales. à Tanto a la familia como a la escuela. Los dos deben de hacer que el alumno se vaya valiendo por él mismo en la vida y no a expensas de los demás. Deben de enseñarles en casa una serie de normas para que el niño empiece a hacer las cosas solo y que no se acostumbre a que se lo den todo hecho. Lo mismo pasa en el colegio, en los cuales deberá el alumno de pasar por una serie de situaciones en las que no contará con la ayuda de nadie y tendrá que valerse por sí solo.
  • ·         Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas- à La escuela.
  • ·         Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares. Aquí se incluyen conductas muy sencillas como la de colaborar en casa. à Tanto la familia como la escuela. La justificación a esto es la misma que en el primer apartado, en la cual son los dos agentes los encargados de transmitir una serie de valores de respeto que les deben de servir a lo largo de su día a día.


5. ¿Cuál sería vuestra conclusión en este debate de familia vs Escuela?

Tras un análisis de las diferentes perspectivas y posiciones, en relación al tema que estamos tratando, podemos añadir que, para un buen desarrollo académico, personal, social… del niño, es necesario que los agentes o instituciones que mayoritariamente interviene en el proceso de socialización y educación de los niños, como son la familia y la escuela, establezcan, una relación estrecha, con un objetivo en común, teniendo en cuenta que sus alumnos e hijos son una misma persona que se educa en ámbitos diferentes.

Así la educación empieza en la familia y se prolonga a la escuela. La familia tiene responsabilidades como educar en normas, valores… a sus hijos, además de dedicarle bastante atención a su desarrollo intelectual y personal, que influye considerablemente en el desarrollo académico de su hijo. Por otra parte, está la labor de los profesores, quienes desarrollan un esfuerzo considerable con el objetivo de sacar a todos sus alumnos para delante impulsando el interés por estudiar y aprender, motivando a través de actividades dinámicas, en la que se desarrolla los conocimientos que el alumno ha aprendido (sin embargo, esta labor, actualmente no es reconocida y se tiene la simple idea de que el profesor nada más que hace es trasmitir conocimientos).
Además una buena educación, también,  exige un conocimiento, por parte de los profesores,  del medio en el que viven los alumnos, así como la representación de éste en la vida escolar.

Por otro lado, los padres deben implicarse mayormente en la educación de sus hijos, siguiendo continuamente el progreso educativo de sus hijos en la escuela, pueden participar en las actividades extraescolares, asistir a reuniones, participar en festivales……y en casa controlar que los niños realicen su tarea, ayudarles si es necesario, pero no excesivamente, dejando que los niños traten de salir de la dificultad de la tarea solos. Pero como hemos dicho anteriormente, las tareas se establecerán como un puente de unión entre escuela y familia, no siendo estas muy excesivas y que sean para continuar lo aprendido y desarrollado en clase, además de actividades en las que puedan participar los padres, como por ejemplo, si se está tratando el tema de entrevista, pues de tarea hacer una entrevista a nuestro padre, madre, abuelo….etc.

1 comentario:

  1. La cooperación entre padres y profesores es la idea clave que se encontraba en esta práctica, habéis profundizado bastante bien en cada uno de estos contexto, en su conexión entre ello y en cómo aunque creemos que cada uno de ellos tienen unas responsabilidades diferentes en realidad todos trabajan hacia lo mismo.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar