miércoles, 30 de marzo de 2011

Practica 6 - La motivacion y el cine

MOTIVACIÓN      -         Quiero ser como Beckham



1.- ¿Cuál es la motivación?
Ayuda de sus amig@s, compañeras de equipo y su entrenador y los éxitos de Beckham. Al final de la película también cabe destacar la ayuda del padre para que pueda cumplir su sueño.


2.- ¿Para qué se motiva o por qué?
Ser jugadora de fútbol profesional



3.- ¿Qué factores influyen?
·         Cultura y religión
·         Familia y amigos.
·         Sociedad en la que se encuentra.


4.- ¿Cuál es su ídolo?
Beckham.



5.- ¿Tiene motivación intrínseca o extrínseca?
Nosotros consideramos que las dos aparecen en la película.
·         La intrínseca porque ella quiere superarse poco a poco hasta alcanzar un nivel de profesional a pesar de los problemas que debe afrontar en su familia.
·         La extrínseca porque recibe el apoyo de sus amigos, entrenador, compañeras de equipo y, en último lugar, de su familia, sobre todo de su padre y de su hermana.


6.- ¿Cómo alcanza la motivación o meta?
Entrenando mucho cada día.



7.- ¿Cuál es la superación?
Poder jugar a nivel profesional al fútbol con el consentimiento de su familia y de su cultura.


8.- ¿Tiene enemigos o dificultades? ¿Cuáles?
Sí: la familia (principalmente la madre), que considera algo indigno que una “señorita” juegue al fútbol; y la cultura en la que se desarrolla su vida.


9.- ¿Logra alcanzar el objetivo?
Sí, va a jugar al Santa Clara en California.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Practica 5 - ¿Cómo trabajarías la inteligencia....?

INTELIGENCIA INTERPERSONAL



Las escuelas buscan una buena relación con las familias de los alumnos. Además buscan una buena relación entre los alumnos, que sean capaces de resolver sus problemas pacíficamente, tejiendo lazos de amistad entre ellos.

El segundo texto habla sobre las diferentes estrategias que se utilizan para que los alumnos puedan resolver todos los conflictos que puedan surgir en la vida real, poniendo ejemplos prácticos y ejemplos de la vida.

La inteligencia interpersonal es un tipo de inteligencia a través de la cual se desarrollan las habilidades necesarias para empanizar, respetar las opiniones de los demás, trabajar de forma cooperativa con los demás, ponerse en el lugar del otro, las emociones…

En el documento leído se habla sobre ella, sobre varios casos en los que se ha trabajado en los colegios y una serie de actividades para trabajarla. En todos los casos que se han dado siempre se han conseguido muy buenos resultados. Un ejemplo de ello es el de un colegio en el cual siempre había discusiones entre las familias y los profesores.

A través de una serie de actividades de acercamiento a la familia desarrolladas por el colegio, se ha conseguido disminuir notablemente las disputas y se han visto que también los niños tienen menos peleas entre ellos. 


Proyecto: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS


Objetivos:

  • ·         Conseguir que la gente se entienda.
  • ·         Inspira confianza a la gente del grupo para que se comunique.
  • ·         Aceptar pluralistamente en otras personas sus ideas.


Proyecto:

Vamos a proponer un torneo de baloncesto entre alumnos del mismo curso (2 clases de 25 alumnos).

Cada equipo (grupos heterogéneos) constará de 6 componentes, uno de ellos deberá ser el capitán y el representante del grupo. Este tomara las decisiones con la aprobación de todos los miembros del equipo. El capitán será elegido por los demás integrantes del grupo una vez realizada la explicación, organización y entrenamientos del deporte elegido.

El torneo estará estructurado a modo de eliminatorias, teniendo 3 fases (dependiendo de los grupos) cuartos de final, semifinal y final o tercer/cuarto puesto. Para los participantes y ganadores del torneo habrá premios, siendo estos educativos.

 Al final realizaremos  una autoevaluación con una serie de preguntas y exposición de las mismas para ver si se han conseguido los objetivos “¿Qué te ha parecido compartir este deporte con compañeros con los cuales no has trabajado nunca?”.




Como segunda actividad propondremos un test de inteligencia para comprobar la actitud interpersonal de los alumnos.
Este es el Test de inteligencia:

·         Me gusta ser el centro de atención cuando estoy con otros.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Para mí es importante hacer las cosas mejor que los demás.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         En el trabajo no me gustaría nada tener que hacer una tarea que le corresponde a un subordinado.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Me esfuerzo por mostrar competencia en cualquier grupo al que me una.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Si alguien me avergüenza no me lo tomo nada bien.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Me gusta hacer preguntas difíciles de contestar.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         No me gusta que me den consejos.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Me gustan los trabajos en los que puedo hacer las cosas a mi manera.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Me irrita que la gente trate de dominarme.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero

·         Siempre he sido bueno para convencer a los demás de ideas o puntos de vista.
o   Falso
o   Término medio
o   Verdadero


miércoles, 9 de marzo de 2011

Practica 4 - Dibujos escritura


ESCRITURA CONSTRUCTIVA


Iván – Árbol – fase diferenciada à en este apartado podemos observar un trazo parecido a una letra que nos da a entender que diferencia dibujo y escritura.



Cristina – Piso – fase indiferenciada à No se observan grafos claros, puede confundirse la escritura con un dibujo.



Lorena – Fuente – fase silábica à En este caso podemos ver cómo fuente tiene 3 sílabas (realmente tiene 2 silabas pero para el conocimiento de la niña son 3) y la niña representa 3 letras (letra por sílaba).



Miguel Ángel – Taxi – fase alfabética à a partir de esta fase ya es capaz de diferenciar y representar todos los sonidos. Representa los sonidos letra por letra, dando a cada una su valor, a pesar de cometer una falta ortográfica (x/s).



El caballero y las tres copas – fase precaligráfica à consideramos que el texto está escrito lentamente y de forma cuidadosa, quizá fijándose en algún modelo.



Entorno – fase postcaligráfica à podemos observar como el niño escribe de forma perfectamente ordenada y de forma clara. También presenta una caligrafía muy elaborada.




miércoles, 2 de marzo de 2011

Practica 3 - Recordando ideas

Cuadro comparativo: Piaget – Vygotsky



Autores

Piaget

Vygotsky

Tipo de Teoría
Constructivista Cognitiva
Constructivista Social
¿Cómo conciben la educación?
Instrumento para potenciar el desarrollo de personas felices, libres, creativas, solidarias y capaces de comprender e intervenir en el mundo haciendo posible la construcción de una sociedad mejor.
El trabajo es uno de los factores más poderosos del desarrollo intelectual, y el desarrollo de la actividad laboral se basa en el desarrollo del pensamiento infantil y de su actividad práctica.
Adquisición de conocimiento
Interacción social
Imitación
Retrato del niño
Científico
Aprendiz
Desarrollo del pensamiento del niño en edad infantil.
Estimulación del interés por conocer el entorno.
Estimulación de la creatividad.
Instrumento para la adquisición de conocimiento
Por medio de experiencias
Por medio del lenguaje.
Actividad para estimular al niño
El juego, posibilidades de expresar ideas y organización grupal.
El juego, dibujo, creación literaria y la dramatización.
Labor del Docente
Construir caminos de razonamiento que permita al niño comprender las relaciones lógicas y sociales.
EL docente es el modelo a seguir por el alumnado. Debe despertar el interés y la creatividad.


Estas ideas son la base sobre la que se erige la educación actual en España. Por medio de la aplicación de estas teorías, los alumnos son capaces de desarrollar su propio conocimiento y aplicarlo a casos reales. Los alumnos son y se sienten el sujeto de la educación y protagonistas de su educación, y no se conciben como simples recipientes de conocimientos.