Simbología Educativa – La Familia
Los Picapiedra, de Hanna-Barbera1 fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familia.
Familia: La principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente y de consanguinidad.
Los sims es un videojuego de simulación social y estrategia. El éxito de sus videojuegos se basa en su filosofía creativa de aplicar teorías científicas para el diseño de simuladores de vida, ya sea de una ciudad, un planeta, un hormiguero o, como en Los Sims, una comunidad vecinal.
Ying – Yang: Fue diseñado así debido a que nos quiere transmitir que en el mundo existe un equilibrio entre lo bueno y lo malo y la mejor forma de representarlo es mediante una circunferencia coloreada una parte de negro y otra parte de blanco (los dos de igual tamaño). Dentro de ellas hay un punto del color opuesto, para simbolizar que no todo es bueno, sino que hay algo de maldad dentro, y que siempre hay algo bueno dentro de lo malo.
Vamos a enfocar las imágenes en una serie de actividades relacionadas con la familia y los distintos tipos de familia que han existido y los nuevos tipos que están apareciendo.
Para ello los alumnos realizarán una serie de cuestiones:
Actividad 1:
Actividad 1:
Responde a las siguientes cuestiones:
· ¿Qué entiendes por familia?
· Observa las siguientes imágenes:
¿Crees que las personas que salen en las fotos, son una familia?
¿Qué diferencias puede haber entre las siguientes familias?
¿Cuál se parece más a la tuya?
El objetivo de esta tarea es que los niños y niñas vean los diferentes tipos de familias que puede haber. Todas las fotos que vamos a mostrar al alumnado son tipos de familia, aunque a los alumnos les pueda resultar extraño. Por eso mientras las alumnas y los alumnos responden a las fotos podremos ir debatiendo para que puedan ver otros tipos de familias diferentes a las suyas.
Actividad 2:
Posteriormente para enfatizar más en este tema de manera más didáctica y divertida, les pondremos una canción que trata la diversidad familiar.
A partir de la cual vamos a tratar este tema, con los alumn@s, después de escucharla empezaremos hablar sobre sus familias, si tienen hermanos o no, y si los tienen cuantos, si tienen mascotas, si sus padres son de la misma nacionalidad, etc.
Con el fin de que los niños entiendan que una familia puede estar compuesta por diversas personas que comparten un parentesco o no, así una familia puede estar compuesta por la madre, el padre y el hijo o la madre y su hijos o los abuelos, papá, mamá, él bebe y la mascota o mamá y papá… que conviven, dialogan y se dan mucho amor y protección los unos a los otros.
Además a partir de la canción comentaremos las relaciones familiares y los roles que desempeña cada componente de la familia, pero para centrarnos más en lo último (roles) realizaremos otra actividad, la siguiente.
Actividad 3:
Actividad 3:
La actividad consistirá en que los alumnos se reúnan en grupos y jueguen a mamás y papás. Aquí deberán de saber cuál es el papel que juegan dentro de ella y los roles que asumen dentro de ella, no sólo el de mamá o papá, sino también el de educador de hijos, modelo a seguir…
Además, deberán de ver qué tipo de familia han constituido y compararla con el resto de las familias: ver en qué se parecen, en qué se diferencian…
Actividad 4:
Además, deberán de ver qué tipo de familia han constituido y compararla con el resto de las familias: ver en qué se parecen, en qué se diferencian…
Actividad 4:
Por último les vamos a proponer a los alumnos el famoso juego, que es a la vez un creado de familias, los sims. Al principio tiene una parte más lúdica, con la creación de los componentes de la familia, sus padres, hermanos, abuelos, incluso mascota, que ayudará a que todos conozcan un mayor número de tipos de familias.
Con este juego los niños aprenderán, o se replantearán, con ayuda del profesor, los roles de cada componente de la familia. Gracias a este juego se puede hacer un estudio de las familias y comprender las necesidades del niño y/o problemas.
Muy buen trabajo chic@s, unas actividades muy interesantes que os han permitido profundizar en el trabajo de qué es una familia y los diferentes tipos de familias... De este modo habéis conectado de una forma divertida y amena con un elemento cotidiano y cercano a los niños y a la vez lleno de carga cultural y valores.
ResponderEliminarSaludos
SARA