lunes, 18 de abril de 2011

Práctica 8 - Morfologia del estudiante de ingles

Morfología del Estudiante de Ingles: “LENTO”



1) Leer y sacar las ideas principales del texto de Marchesi “Un problema vital, de esta forma todos partiremos de unas ideas comunes de diversidad en el aula. A modo de bola de nueve iremos sacando las reflexiones generadas a partir del texto.
Este texto se centra en el análisis de la situación actual de los alumnos que no terminan la educación obligatoria, cuáles son las posibles causas, a que ámbitos o contextos afecta como lo hace y que es necesario hacer para cambiar esta situación. Así las ideas principales que podemos extraer del texto son las siguientes:

Es el propio sistema educativo actual el que hace un proceso de exclusión de los peores alumnos, causando que la situación sea más difícil para estos, ya que  su acceso a una vida laboral y social se complica, pero esta situación  además de afectarles a ellos mismo, afecta también a sus familias, sistema educativo,  gasto social, al empleo y a la cohesión social...es decir que se entiende a todos los contextos.

Por otra parte, el contexto social y económico influye considerablemente en el sector educativo, es notable la diferencia entre los que no tienen y los que sí. Los alumnos cuya situación socioeconómica es baja tienen más fracaso escolar, por el  contrario, los alumnos con una situación socioeconómica más o menos alta tienen más éxito en la escuela. Puesto que, aquellos que tienen no se preocupan por satisfacer sus necesidades más básicas, tales como comer, un techo donde vivir…puesto que poseen  los medios suficientes para ello, mientras que aquellos que no poseen los medios,  tiene que conseguir para satisfacer sus necesidades más básicas , así la educación se coloca en segundo plano.

Se debe tener en cuentas que la escuela es un reflejo de la  sociedad en la que se encuentra inmersa, ello conlleva que ésta  se encuentre en una situación en la que debe que decidir por qué demanda atender, si  centrarse en  las demandas de la sociedad, en la que prima la exigencia, el esfuerzo, el aprendizaje de lo establecido…o si atender a las necesidades de los alumnos, en la que se apuesta por la reformas educativas, destaca el interés y el aprendizaje significativo. Para que esta situación se elimine y exista una unidad de opinión es necesario que se establezca una estrecha comunicación entre padres y profesores, para conseguir un éxito. Evitando de esta manera también que se le asignen roles que no le corresponden a la escuela, tales como psicólogos, padres….

Además la diversidad cultural que se encuentran en el aula no debe ser considerada como una de las consecuencias del abandono escolar delos alumnos, ya que se puede obtener varios beneficios en el aula, todo aprenden de todos, los alumnos aprenden o conocen otras culturas, otros valores, tales como la tolerancia o el respeto a lo distinto, el profesor también pone en práctica otros métodos de enseñanza mediante el cual aprenden todos.

Hay que trabajar mucho para despertar el interés de los alumnos por estudiar, convirtiendo su estudio en algo provechoso y no aburrido, para ello es necesario incluir entre los materiales de estudio las TIC, las cuales, están muy presentes en la vida del alumno desde que nace y es lo que llama su atención.  Así como se debe trabajar tanto la autonomía como la comunicación entre iguales que en educación es muy  importante, ya que así los alumnos son capaces de tener muy claras sus ideas, de tomar sus propias decisiones aventándose por lo arriesgado si es necesario para conseguir lo que se han propuesto. Un dato interesante es que España se socializa a los jóvenes en la prioridad de la seguridad y la protección, mientras que en otros países se pone en primer plano la autonomía y la experiencia del riesgo.

Por ultimo hay que añadir que  si el niño muestra mayor  interés por algún tema, ya sea por los deportes, música, dibujo... es preciso que los padres y profesores aprovechen esto para mejorar la autoestima y la confianza del niño en sí mismo cuando se mueve en los temas y actividades que le interesan.

2) Leer el capítulo "Morfología del estudiante de inglés". A cada grupo se le entregará un perfil diferente de alumno y de esta forma profundizará en ello y en cómo trabajar con él:
a)      Reflexión sobre cada uno de los perfiles que presentan esos estudiantes, sus puntos fuertes, débiles,…
Pequeña Introducción de nuestro caso:
Tenemos 4 empresarios adultos y con cierta importancia en el mundo de los negocios. El personaje principal, Vicente, no conoce el inglés correctamente y es muy lento en su proceso de aprendizaje del idioma.

Fortalezas:
·         Inteligencia Profunda: Inteligencia basada en la experiencia y ligada al contexto, se desarrolla con los años y permite tener mejores elecciones que se presentan en la vida, con mejores resultados.
Vicente, como buen empresario, sabe elegir bien y busca lo mejor, por eso decide aprender inglés.
·         Fuerza de Voluntad: Vicente tiene una gran fuerza de voluntad para aprender, y aunque resulte complicado o lento es capaz de conseguir su objetivo.
Debilidades:
·         Edad avanzada: Con la edad la capacidad de estudiar se pierde, se pierde el hábito de estudio y cuesta muchísimo retomar la capacidad de aprender.
Motivación:
·         Manejarse con el inglés: Es una motivación intrínseca. Vicente quiere manejarse con el inglés para poder comunicarse con sus compañeros empresarios de otros países.
·         Familia: A Vicente también le motiva que sus hijos aprendan inglés al igual que él, dado que es fundamental para la vida actual.
¿Cómo aprende?
·         Para aprender Vicente decida mucho esfuerzo, interés, nadie le obliga a aprender, es el mismo el que quiere conseguirlo. Lo fundamental que necesita para su aprendizaje es el tiempo,  dado que tarda muchísimo en conseguir dominar el idioma, 2.500 HORAS en Total. Su aprendizaje se basa no solo en conceptos teóricos, también aprende viendo documentales, prensa, noticiarios en inglés.


b)     Reflexionar y escribir cómo trabajaría con ellos dentro del aula.
Una parte importante del nuevo método de aprendizaje que debe llevar el alumno es asentar perfectamente las bases, a ser posible sin métodos de repetición ni imitación, sino más bien desarrollo de habilidades básicas para la comprensión de la gramática básica. Además el profesor deberá guiar en todo momento el proceso de aprendizaje del alumno, concienciándolo de que la futura práctica de estos conocimientos es de gran importancia. Estos métodos nunca serán mediante traducción, sino por comprensión del idioma por sí mismo, sin necesidad de traducir, esto ayudará a un mejor desarrollo del lenguaje.

Otro punto muy importante bajo nuestro parecer es que el alumno debe incorporar algunos hábitos, como pueden ser leer revistas, periódicos, ver series, documentales… que le permitan desarrollar mejor la faceta comprensiva. No deberá utilizar esto como un complemento a su aprendizaje, sino que deberá incorporarlo a su vida diaria. El profesor en este caso deberá asesorar, aconsejar y ayudar al alumno en sus decisiones, únicamente, para recomendar un buen nivel a seguir por el alumno. Además, sería buena la repetición a medio plazo de estas lecturas o visualizaciones, con el fin de comparar el aprendizaje por parte del alumno (ejemplo: una serie a la que no se le coge el hilo, repetirla y ver si poco a poco se va mejorando la comprensión de la misma).

Completar la actividad anterior deberá hacer un diario sobre sus avances en la materia y sus sentimientos hacia ella. Gracias a su constancia y empeño será fácil de realizar y le puede ayudar bastante a comprender diferentes contextos del idioma, que son tan diferentes a los nuestros.

Practicar el inglés de forma oral con personas de habla inglesa mediante internet (web cam preferiblemente, pero también Messenger, teléfono…).

Para finalizar con el proceso de aprendizaje le podemos proponer que se ponga en contacto con alguien del exterior, de habla inglesa, preferiblemente del sur de Reino Unido (por cuestiones de acento es de mejor comprensión). Lo más aconsejable es poder hablar por una web cam, o sea, con imágenes y gestos incluidos para desarrollar y comprender mejor la información de los mensajes. Si no se da este caso, también se puede hacer por teléfono (o cualquier otro método de habla) y como complemento utilizar correos instantáneos, como puede ser el programa Messenger o alguna red social para mantener contacto con dicha persona, que desarrollara mucho las habilidades comunicativas del alumno. En este método el profesor deberá organizar, coordinar actividades con prácticas, y sobre todo, asesorar el proceso de aprendizaje del alumno.


3) Los diferentes perfiles de alumnos y cómo trabajar con ellos.

Los poderes públicos y el sistema educativo elabora un currículo que se encargue de seleccionar a los mejores y excluir a los poderes. El fracaso escolar viene condicionado por varios factores sociales entre los cuales se destacan los siguientes:
-        Sociedad y tecnologías de la información: la sociedad actual se caracteriza por la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo surge un problema derivado de esto puesto que aumentan las diferencias sociales entre las personas que tienen y los que no tienen. Las posibilidades de acceso a la educación son una barrera entre los que van a disfrutar de los bienes disponibles y los que van a quedarse fuera.
-        Los jóvenes: las experiencias vitales de los jóvenes se están modificando con enorme rapidez al compás de las transformaciones sociales. Se socializa a los jóvenes en la prioridad de la seguridad y la protección. Las características del entorno social en el que se desenvuelven los jóvenes son: los problemas de transición al trabajo, los condicionantes de la educación, la dificultad de predecir el mercado laboral, la turbulencia del ambiente social y las iniciativas propias de los jóvenes.
-        La inmigración: la sociedad española está sufriendo un profundo cambio en sus valores y en sus costumbres por la creciente presencia de un alto colectivo de inmigrantes.
-        Las tensiones de la educación: la educación no debe de permanecer impasible a los cambios sociales, sino que debe de adaptarse a las necesidades del momento.
-        Exigencia social frente a necesidades del alumno: la sociedad pide a las escuelas que se adapten a las diferentes necesidades del alumno para cuidar del desarrollo de ellos y contribuir a la satisfacción de sus necesidades subjetivas, a su bienestar y a la regulación de su comportamiento moral.
-        La evaluación de los alumnos: los profesores deben de valorar si los alumnos han alcanzado el nivel necesario para poder pasar de curso y verla según la situación personal del alumno.
-        Participación y conversación.
Los conceptos de buen y mal alumno son variantes, relativos, que dependen del contexto histórico, cultural y del modelo histórico que se elija.

Práctica 7 - Simbología Educativa

Simbología Educativa – La Familia


 
Los Picapiedra, de Hanna-Barbera1 fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familia.




Familia: La principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente y de consanguinidad.





Los sims es un videojuego de simulación social y estrategia. El éxito de sus videojuegos se basa en su filosofía creativa de aplicar teorías científicas para el diseño de simuladores de vida, ya sea de una ciudad, un planeta, un hormiguero o, como en Los Sims, una comunidad vecinal.




Ying – Yang: Fue diseñado así debido a que nos quiere transmitir que en el mundo existe un equilibrio entre lo bueno y lo malo y la mejor forma de representarlo es mediante una circunferencia coloreada una parte de negro y otra parte de blanco (los dos de igual tamaño). Dentro de ellas hay un punto del color opuesto, para simbolizar que no todo es bueno, sino que hay algo de maldad dentro, y que siempre hay algo bueno dentro de lo malo.



Vamos a enfocar las imágenes en una serie de actividades relacionadas con la familia y los distintos tipos de familia que han existido y los nuevos tipos que están apareciendo.
Para ello los alumnos realizarán una serie de cuestiones:


Actividad 1:
 Responde a las siguientes cuestiones:
·         ¿Qué entiendes por familia?
·         Observa las siguientes imágenes:


¿Crees que las personas que salen en las fotos, son una familia?
¿Qué diferencias puede haber entre las siguientes familias?
¿Cuál se parece más a la tuya?


El objetivo de esta tarea es que los niños y niñas vean los diferentes tipos de familias que puede haber. Todas las fotos que vamos a mostrar al alumnado son tipos de familia, aunque a los alumnos les pueda resultar extraño. Por eso mientras las alumnas y los alumnos responden a las fotos podremos ir debatiendo para que puedan ver otros tipos de familias diferentes a las suyas.


Actividad 2:

Posteriormente para  enfatizar más en este tema de manera más didáctica y divertida, les pondremos una canción que trata la diversidad familiar.

A partir de la cual vamos a tratar este tema,  con  los alumn@s, después de escucharla  empezaremos hablar sobre sus familias, si tienen hermanos o no, y si los tienen cuantos,  si tienen mascotas, si sus padres son de la misma nacionalidad, etc.

Con el fin de que los niños entiendan que  una familia puede estar compuesta por diversas personas que comparten un parentesco o no, así una familia puede estar compuesta por  la madre, el padre y el hijo o la madre y su hijos o  los abuelos, papá, mamá, él bebe y la mascota o mamá y papá… que conviven, dialogan y se dan mucho amor  y protección los unos a los otros.


Además a partir de la canción comentaremos  las relaciones familiares y los roles que desempeña cada componente de la familia, pero para centrarnos más en  lo último (roles) realizaremos otra actividad, la siguiente.


Actividad 3:

La actividad consistirá en que los alumnos se reúnan en grupos y jueguen a mamás y papás. Aquí deberán de saber cuál es el papel que juegan dentro de ella y los roles que asumen dentro de ella, no sólo el de mamá o papá, sino también el de educador de hijos, modelo a seguir…
Además, deberán de ver qué tipo de familia han constituido y compararla con el resto de las familias: ver en qué se parecen, en qué se diferencian…


Actividad 4:

Por último les vamos a proponer a los alumnos el famoso juego, que es a la vez un creado de familias, los sims. Al principio tiene una parte más lúdica, con la creación de los componentes de la familia, sus padres, hermanos, abuelos, incluso mascota, que ayudará a que todos conozcan un mayor número de tipos de familias.

Con este juego los niños aprenderán, o se replantearán, con ayuda del profesor, los roles de cada componente de la familia. Gracias a este juego se puede hacer un estudio de las familias y comprender las necesidades del niño y/o problemas.